El segundo momento plantea un espacio de
Socialización, realimentación y compromisos para analizar el potencial y
pertinencia de la implementación de la Pedagogía por Proyectos (PPP) en el aula
de transición.
Se divide el grupo
de participantes en grupo y cada uno prestará atención a un aspecto particular
del vÍdeo:
-
El lugar de la escritura, la lectura
y la oralidad en los proyectos de aula.
-
El lugar de las interacciones de los
estudiantes-padres-docentes
-
El proyecto como oportunidad de
transformación de las prácticas de aula
-
Sobre los momentos del proyecto que
se identifican en el video
-
Cómo piensan que se da el proceso de
socialización y seguimiento a los proyectos.
Cómo piensan
que se da el proceso de socialización y seguimiento a los proyectos.
- Con base en el
video ¿Cuál es el lugar de la reflexión pedagógica en la experiencia de
las docentes?
- A partir de las
experiencias presentadas ¿Cuál es el potencial de la pedagogía por
proyectos en el trabajo con los niños?
- ¿Cómo se configura
(establece-conforma) la CDA en la experiencia?
Producto final: Durante la implementación del proyecto, la idea es que el niño vaya
creando su monstruo con materiales reciclables en compañía de sus padres. No
importa si no es exactamente como lo ha pensado en el salón. Lo que va saliendo
en el salón son alternativas para ir construyendo el monstruo.
Actividades Rectoras
Actividades para
potenciar las dimensiones
Dimensión Cognitiva :
Enfrentar al niño a situaciones de
conteo.
“hay más que… “hay menos que…” hay
tantos como…”
Si ve algunos elementos puede enunciar
las cantidades presentes.
Identifica pequeñas cantidades
Si le dan un número, sabe cuál va antes
y cuál va después (por ejemplo, antes de 3 va 2 y después de 6 va 7).
Relación con la construcción del monstruo
Al
final de las actividades o del día, el niño registra cuántos pies, ojos,
brazos, dedos, bocas y/o antenas, cuernos, etc. va a tener su monstruo.
(Documento
en el cual va a registrar las características de su monstruo)
¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?
La
maestra decide al inicio del día con que números se va a alimentar el
monstruo, y los niños deberán buscar durante el día objetos o sitios donde
vean las cantidades trabajadas.
Dimensión Cognitiva :
Reconoce en su entorno formas
geométricas sólidas -3D-
(como conos, cilindros, esferas o cubos) y formas planas básicas -2D- (como triángulos, cuadrados o círculos).
(como conos, cilindros, esferas o cubos) y formas planas básicas -2D- (como triángulos, cuadrados o círculos).
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
Relación con la construcción del monstruo
Al
final de las actividades o del día, el niño decidirá que figuras geométricas
querrá usar en su monstruo.
Al final del día, el niño decidirá qué medida va a tener su monstruo, brazos, antenas y pies, empleando medidas no convencionales.
Al final del día, el niño decidirá qué medida va a tener su monstruo, brazos, antenas y pies, empleando medidas no convencionales.
¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?
La
maestra decide al inicio del día con que figuras se va a alimentar el
monstruo
La
maestra decide al inicio del día una medida no convencional (ejemplo, dos
manos) y los niños deberán buscar objetos de dicha magnitud, utilizando su
cuerpo como referencia.
Dimensión comunicativa:
Reconoce características en objetos
(como color, forma, tamaño, longitud) y los
clasifica a partir de estas particularidades.
Describe objetos comunes y eventos usando vocabulario general y
específico.
Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Relación con la construcción del monstruo
Al final del día o de la actividad, el niño decidirá qué características físicas tendrá su monstruo usando adjetivos.
¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?
La
maestra decide al inicio del día que características deberán tener los
objetos que le vamos a dar al monstruo. Ejemplo. Objetos amarillos, suaves,
etc.
Organiza los eventos de una historia en la secuencia correcta.
Reconoce el tema, los personajes y el lugar en el que sucede la
historia.
Relación con la construcción del monstruo
Al
final del día, el niño creará la historia del monstruo. ¿Quién es? ¿De dónde
viene? ¿Tiene familia? ¿En qué se parece a mí? ¿En qué se diferencia de mí?
¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?
La
maestra decide al inicio del día algunas letras iniciales, y se le dará al
monstruo objetos que inicien solamente con dichas letras.
Dimensión cognitiva:
Clasifica y organiza formas de acuerdo
a sus características.
Relación con la construcción del monstruo
Los
niños deben traer los monstruos creados con materiales reciclables y
clasificarlos en el salón, de acuerdo a las características que ellos mismos
identifiquen.
¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?
La
maestra decide al inicio del día dos características
Dimensión estética
Comunica sentimientos e ideas que
surgen al contemplar imágenes o al escuchar historias.
Los
estudiantes recrean situaciones descritas en las historias y en las canciones
que se dan como apoyo al proceso de aprendizaje.
Relación con la construcción del monstruo
Los
estudiantes dan un rostro y una expresión al diseño de su monstruo.
¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?
En
esta sesión se caracterizará la creación del estudiante con una emoción o un
sentimiento.
Dimensión ética
Participa de manera activa
con los otros en la solución de conflicto que presente en situaciones de
juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes
ganen.
Relación con la construcción del monstruo
Los estudiantes comparten características
de sus monstruos con los compañeros de mesa, cooperan y aportan ideas para
sus compañeros y se integran a través del intercambio de ideas.
¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?
En
esta sesión se caracterizará la creación del estudiante con una habilidad.
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