jueves, 26 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN

El segundo momento plantea un espacio de Socialización, realimentación y compromisos para analizar el potencial y pertinencia de la implementación de la Pedagogía por Proyectos (PPP) en el aula de transición.

Se divide el grupo de participantes en grupo y cada uno prestará atención a un aspecto particular del vÍdeo:
-          El lugar de la escritura, la lectura y la oralidad en los proyectos de aula.
-          El lugar de las interacciones de los estudiantes-padres-docentes
-          El proyecto como oportunidad de transformación de las prácticas de aula
-          Sobre los momentos del proyecto que se identifican en el video
-          Cómo piensan que se da el proceso de socialización y seguimiento a los proyectos.

Cómo piensan que se da el proceso de socialización y seguimiento a los proyectos.
    1. Con base en el video ¿Cuál es el lugar de la reflexión pedagógica en la experiencia de las docentes?
    2. A partir de las experiencias presentadas ¿Cuál es el potencial de la pedagogía por proyectos en el trabajo con los niños?
    3. ¿Cómo se configura (establece-conforma) la CDA en la experiencia?

Producto final: Durante la implementación del proyecto, la idea es que el niño vaya creando su monstruo con materiales reciclables en compañía de sus padres. No importa si no es exactamente como lo ha pensado en el salón. Lo que va saliendo en el salón son alternativas para ir construyendo el monstruo.


Actividades Rectoras

Actividades para potenciar las dimensiones

Dimensión Cognitiva :


Enfrentar al niño a situaciones de conteo.
“hay más que… “hay menos que…” hay tantos como…”

Si ve algunos elementos puede enunciar las cantidades presentes.
Identifica pequeñas cantidades
Si le dan un número, sabe cuál va antes y cuál va después (por ejemplo, antes de 3 va 2 y después de 6 va 7).

Relación con la construcción del monstruo

Al final de las actividades o del día, el niño registra cuántos pies, ojos, brazos, dedos, bocas y/o antenas, cuernos, etc. va a tener su monstruo.

(Documento en el cual va a registrar las características de su monstruo)


¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?


La maestra decide al inicio del día con que números se va a alimentar el monstruo, y los niños deberán buscar durante el día objetos o sitios donde vean las cantidades trabajadas.



Dimensión Cognitiva :

Reconoce en su entorno formas geométricas sólidas -3D-
(como conos, cilindros, esferas o cubos) y formas planas básicas -2D- (como triángulos, cuadrados o círculos).

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición

Relación con la construcción del monstruo
Al final de las actividades o del día, el niño decidirá que figuras geométricas querrá usar en su monstruo.

Al final del día, el niño decidirá qué medida va a tener su monstruo, brazos, antenas y pies, empleando medidas no convencionales.


¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?

La maestra decide al inicio del día con que figuras se va a alimentar el monstruo

La maestra decide al inicio del día una medida no convencional (ejemplo, dos manos) y los niños deberán buscar objetos de dicha magnitud, utilizando su cuerpo como referencia.

Dimensión comunicativa:


Reconoce características en objetos (como color, forma, tamaño, longitud) y los clasifica a partir de estas particularidades.
Describe objetos comunes y eventos usando vocabulario general y específico.
Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.



Relación con la construcción del monstruo


Al final del día o de la actividad, el niño decidirá qué características físicas tendrá su monstruo usando adjetivos.

¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?

La maestra decide al inicio del día que características deberán tener los objetos que le vamos a dar al monstruo. Ejemplo. Objetos amarillos, suaves, etc.


Dimensión comunicativa:


Organiza los eventos de una historia en la secuencia correcta.
Reconoce el tema, los personajes y el lugar en el que sucede la historia.

Relación con la construcción del monstruo

Al final del día, el niño creará la historia del monstruo. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Tiene familia? ¿En qué se parece a mí? ¿En qué se diferencia de mí?

¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?

La maestra decide al inicio del día algunas letras iniciales, y se le dará al monstruo objetos que inicien solamente con dichas letras.

Dimensión cognitiva:

Clasifica y organiza formas de acuerdo a sus características.

Relación con la construcción del monstruo

Los niños deben traer los monstruos creados con materiales reciclables y clasificarlos en el salón, de acuerdo a las características que ellos mismos identifiquen.

¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?

La maestra decide al inicio del día dos características

Dimensión estética


Comunica sentimientos e ideas que surgen al contemplar imágenes o al escuchar historias.
Los estudiantes recrean situaciones descritas en las historias y en las canciones que se dan como apoyo al proceso de aprendizaje.

Relación con la construcción del monstruo

Los estudiantes dan un rostro y una expresión al diseño de su monstruo.

¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?


En esta sesión se caracterizará la creación del estudiante con una emoción o un sentimiento.




Dimensión ética


Participa de manera activa con los otros en la solución de conflicto que presente en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.


Relación con la construcción del monstruo

Los estudiantes comparten características de sus monstruos con los compañeros de mesa, cooperan y aportan ideas para sus compañeros y se integran a través del intercambio de ideas.

¿Con qué se alimenta el monstruo del salón?

En esta sesión se caracterizará la creación del estudiante con una habilidad.










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