viernes, 27 de diciembre de 2019

JUSTIFICACIÓN


Asumir que los primeros años de vida son determinantes en el desarrollo de todos los seres humanos en tanto lo que se haga o deje de hacer, será decisivo para los niños y las niñas en términos de su bienestar y del despliegue de sus capacidades.
Reconocer que los niños y las niñas, al igual que todos los seres humanos, evolucionan a través del tiempo, es decir, se transforman y cambian a nivel físico, biológico y psicosocial.
 Entender que, si bien los niños y las niñas comparten entre sí, algunas características del desarrollo propias de todos y todas, los ritmos y procesos son singulares para cada uno, en tanto el desarrollo está influenciado por las interacciones que se generan en distintos contextos -sociales, culturales, geográficos, familiares, etc.- y por los factores de orden biológico.
 Comprender la integralidad del desarrollo como un entramado de procesos interrelacionados, interdependientes e indivisibles, imposible de sustituir por la suma de los elementos que constituyen el desarrollo.
Asumir que cada niño y cada niña posee diversas capacidades y potencialidades y que, en razón a esta distinción, las interacciones que ocurren con él y ella se particularizan de acuerdo con sus características.
Concebir al juego, a la literatura, a la exploración del medio y a las expresiones artísticas como las formas naturales en las que los niños y las niñas se relacionan, construyen y representan el mundo en el que viven. Significa reconocer que estas formas propias del niño y de la niña, en sí mismas promueven su desarrollo.
Proporcionar experiencias de juego, literatura, expresión artística y exploración del medio, en las que el niño y la niña se vinculan al mundo, relacionan sus vivencias con las ideas que han construido, establecen las relaciones con las demás personas a su alrededor, comprenden cómo funciona el mundo en el que viven y se apropian de la cultura y de las dinámicas sociales propias de su comunidad. 
 Asegurar los medios, las condiciones y las relaciones afectivas, sociales y culturales, así como satisfacer las necesidades básicas vitales que les permita a los niños y las niñas su máximo desarrollo.
Comprender que los niños y las niñas para potenciar su desarrollo requieren sentirse valorados, escuchados, reconocidos, queridos y libres de expresar sus ideas, emociones e iniciativas en todo momento y entorno.
Generar espacios, ambientes y entornos donde los niños y las niñas establezcan diversidad de interacciones, sean reconocidos, queridos y escuchados, desplieguen sus capacidades y desarrollen sus potencialidades.
 Procurar el bienestar y el buen vivir de los niños y las niñas a través de los cuidados, la protección, el apego seguro y la acogida.
 Emprender acciones que promuevan la autonomía, la participación, la libre expresión y el ejercicio de la ciudadanía de los niños y las niñas. En este punto los docentes están en la     de reconocer la importancia de la planeación de aula a partir de los argumentos que brindan los documentos de estudio para educación inicial (Referentes técnicos en educación inicial), al tiempo que reconocen y apropian en su práctica profesional los elementos y momentos de la planeación y desarrollo de un plan de aula para el grado de Transición.

OBJETIVO GENERAL

Modelarla articulación entre desarrollo de competencias comunicativas y de pensamiento matemático y el desarrollo integral y emocional de los niños de transición y promoviendo el desarrollo de habilidades emocionales y sociales que permitan situaciones de vulnerabilidad de manera positiva a través de la autoconfianza

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