viernes, 27 de diciembre de 2019

DIAGNÓSTICO DE AULA: Fase de planeación

FASE: PLANEACIÓN

SI
NO
1.      La planeación se relaciona de forma explícita con los Estándares Básicos de Competencia, los Derechos Básicos de Aprendizaje y las evidencias de la Matriz de referencia.

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2.      Características de los estudiantes: en la planeación el docente reconoce el contexto geográfico, económico, familiar y cultural de sus estudiantes y del entorno de la institución educativa.
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3.      El docente identifica las habilidades a priorizar de sus estudiantes en el área de matemáticas y utiliza estrategias para desarrollarlas en su planeación.
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4.      El docente evidencia conocimiento del nivel de fluidez y comprensión lectora de sus estudiantes en la planeación y utiliza estrategias para desarrollarlas.
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5.      La planeación se basa en la utilización del material propuesto para el logro de los objetivos de aprendizaje de la clase.

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6.      Combina y articula, la utilización de distintos materiales propuesto por el MEN y/o disponibles en la institución educativa, para lograr el objetivo de aprendizaje de la clase.
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7.      Dentro de la planeación se consideran otros materiales o recursos adicionales a los propuestos por el programa Todos a Aprender.
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8.      En la planeación se relaciona de forma explícita actividades para vincular las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que favorecen la formación integral.

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9.      El docente utiliza el plan de estudios de su institución como referente para la definición y la organización de los contenidos de su grado.
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10.  En la planeación se proponen diversas actividades de interacción entre los estudiantes (trabajo independiente, en parejas o cooperativo).
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11.  Dentro de la planeación se estima el uso efectivo del tiempo para cada actividad: organización del aula y roles de trabajo cooperativo.
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12.  En la planeación se evidencian mecanismos de evaluación formativa para el logro de los aprendizajes planteados.

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13.  En la planeación se evidencia el uso de diferentes instrumentos y ejercicios de evaluación para verificar sus aprendizajes (rúbricas, listas de chequeo, portafolio, realimentación y autoevaluación).

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14.  Se hace explicito el momento de exploración, para motivar a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje, reconociendo saberes previos y nivel de conocimiento.
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15.  Se hace explicito el momento de Estructuración, para realizar la conceptualización, enseñanza explícita y modelación, en relación al objetivo de aprendizaje.
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16.  Se hace explicito el momento de Práctica – Ejecución, con acciones de aprendizaje según el contexto de los estudiantes, el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje.

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17.  Se hace explicito el momento de transferencia, el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido, para constatar el logro, del objetivo de aprendizaje.

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18.  Se hace explicito el momento de valoración, el docente planea estrategias de evaluación formativa, para realimentar oportunamente y hacer seguimiento al proceso de aprendizaje.

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19.   En la planeación se evidencia la articulación con las temáticas relacionadas con los proyectos transversales.

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20.  En la planeación se evidencian actividades de apoyo para los estudiantes que no alcanzan los objetivos propuestos.

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21.  El docente hace entrega de su planeación de aula en formato físico y/o digital.
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