Imagen tomada del Ministerio de Educación Nacional ( MEN) |
- FASE 0: Exploración de los intereses de los niños
Ejercicio de sensibilización frente a qué miedos
tiene cada niño y cómo se manifiestan: Escuchar y animar a cada niño a que
hable acerca de sus miedos y escuche a sus compañeros. ¿Qué formas tienen sus
miedos? ¿Qué color o colores tienen sus miedos? ¿A qué huelen sus miedos? Hacer
lluvia de ideas de sentimientos y hablar sobre ellos.
Luego preguntar a los niños ¿Podemos asociar los
miedos con los monstruos?, si es así,
¿Cómo imaginamos que son los monstruos? ¿Cómo
sabemos que un monstruo es un monstruo? ¿Qué características tienen los
monstruos? ¿Cómo nos hacen sentir los monstruos? ¿Qué otras situaciones me
generan temor? ¿Cómo es el miedo? ¿Cómo se siente? ¿En qué parte del cuerpo se
siente el miedo? ¿Cómo puedo vencer los miedos?
Cada estudiante recibe una hoja en blanco marcada
con su nombre, dibuja o escribe aquello a lo que le teme. Se pide al
estudiante que lea o describa en voz alta su temor, la profesora lo escribe en
el tablero y acto seguido el niño pega su dibujo en un espacio del aula que se
destinará a tal fin
- FASE 1: Definición y planeación del
proyecto. Distribución de tareas y roles.
Para esta sesión el aula debe estar textualizada con
cada uno de los dibujos y nombres de temores que los estudiantes manifestaron
tener.
Se trabaja alrededor de un personaje central, “El
señor de los sueños”, quién es el encargado, no sólo de tomar los temores de
los estudiantes, sino que en cada encuentro del proyecto trae algo nuevo para
compartir en el aula (cuentos, canciones, poesías, actividades, etc. Siempre
partiendo de la demanda de los estudiantes) y en la medida en que el proyecto
avanza, los temores manifestados inicialmente se irán transformando.
Para este segundo encuentro del proyecto, cada
estudiante toma de la pared su miedo y lo entrega al señor de los sueños.
(Cuando el estudiante dice su miedo la docente señala su escritura- aula
textualizada-)
Se presenta el texto “Donde viven los monstruos” o
“El monstruo de colores”
Luego en plenaria se habla alrededor de lo que ellos
quisieran conocer sobre los monstruos.
Sus hábitos, qué comen, dónde viven, con quién
viven, qué les gusta hacer, qué les asusta. (La docente toma atenta nota de lo
que dicen los estudiantes)
Se cierra la sesión pidiendo a los estudiantes que
organicen grupos de cinco integrantes y cada uno recibe un rol para el trabajo
colectivo de las siguientes sesiones. (Se pueden rotar)
- FASE 2: Definición de los aprendizajes y
procesos de desarrollo a potenciar para todos y cada uno de los
estudiantes.
Desempeños esperados
evidencia de los aprendizajes
Dimensión Socio-Afectiva (manejo de relaciones
sociales, resolución de problemas, relación interpersonal.)
- Comprensión del miedo como sentimiento/
emoción connatural al ser humano
- Compartir algunas maneras cómo otros
niños abordan los miedos para trascenderlos.
- Valorar la creación (monstruo) propia y
de cada compañero
- Compartir y apoyar a sus compañeros en la
creación de sus monstruos
Dimensión Corporal (desarrollo psicomotor, motricidad
gruesa, movimientos.)
- Manifestación kinestésica y expresión
facial de las emociones que se producen con el miedo.
- Construcción de un monstruo que
representa sus miedos con materiales reciclables de distintas formas,
tamaños y texturas.
Dimensión Comunicativa (Lenguaje: producción oral y
escrita)
- Verbalización de las situaciones en las
cuales se puede sentir y expresar temor
- Presentación de las cualidades y
características del monstruo que representa sus miedos
- La comunicación mediada por el juego y la representación
a partir del uso de diversos objetos
Dimensión Cognitiva (Autonomía, exploración,
potenciación de la capacidad reflexiva)
- El diálogo, la reflexión y el argumento
como canalizador de formas para reconocer, comprender y afrontar el miedo
- Empleo de diferentes sistemas simbólicos y objetos en la
construcción de las representaciones de sus miedos (la imagen del monstruo
creado está ligada a su nominación y sentir, permitiendo que el niño
exprese las relaciones que forma en su mundo interior acerca del miedo).
- Identificación
y clasificación de formas geométricas básicas como esferas, prismas
rectangulares, prismas triangulares, conos y cilindros.
- Identificación
y clasificación de figuras geométricas básicas como círculos, rectángulos
y triángulos.
- Identificación
del número de objetos (0 a 9 o más si el niño decide y lo comprende) que
hay en una colección.
- Compara y
clasifica objetos por formas, tamaños, colores y/o texturas
Dimensión Estética (Desarrollo de la
creatividad, motricidad fina, color-sonido (sentidos).
- Representación del miedo a través de
simbolismos
- Potenciación de la creatividad a partir
de la vinculación de imaginarios.
- Uso de diferentes recursos del entorno
con diversas formas, tamaños, texturas y colores para dar vida (construir)
al monstruo que representa sus miedos.
Dimensión Espiritual (Cuidado del entorno)
- Comparte sus miedos y los de sus
compañeros entendiendo que son parte de la vida de los seres humanos
- Reconoce y busca ser solidario o
empático, en la medida de sus posibilidades, con los
sentimientos, sensaciones y pensamientos que generan los miedos en sí
mismo y en sus compañeros(as)
Dimensión Ética (Manejo de valores, la relación con el
entorno y las relaciones sociales)
- Sentido de alteridad a través de la escucha atenta y reconocimiento
de la experiencia en el otro
- Reconoce y
busca ser solidario o empático, en la medida de sus posibilidades,
con los sentimientos, sensaciones y pensamientos que generan
los miedos en sí mismo y en sus compañeros(as)
- FASE 3: Puesta en marcha del proyecto y
construcción progresiva de los aprendizajes.
ACCIÓN INVESTIGATIVA: Tratamiento de la información
Empleo de técnicas de participación grupal para la
socialización de la información.
En los grupos establecidos en la clase anterior, los
estudiantes socializan sus experiencias frente a los diferentes miedos y
temores que han experimentado y clasifican los contextos en que han sucedido.
Discuten alrededor de en qué lugar pueden encontrar
la información relacionada con todo lo que quieren saber de los monstruos y se
organiza el ejercicio de selección de información.
Cada uno de los grupos hace un esquema de categorización
de la información que irá diligenciando en cada encuentro del proyecto y lo
alimentará con lo aprendido durante cada sesión.
Paralelo al ejercicio planteado se tomará un espacio
en cada encuentro para que a partir de la información recolectada, cada
estudiante diseñe el monstruo que representa su temor y le asignará ciertas
cualidades correspondientes a cada categoría trabajada.
Dentro del ejercicio de seguimiento al proceso cada
niño puede volver sobre sus notas y llevar a cabo un ejercicio de reescritura y
evaluar su proceso con base en una rejilla de seguimiento que le permita dar
cuenta de las categorías que debe abordar en su proceso de escritura.
- FASE 4: Socialización y revisión del
proceso vivido durante el proyecto.
El proyecto espera que al finalizar el ejercicio de
haga una socialización del ejercicio a través de una actividad denominada “El
encuentro de los monstruos”.
Allí cada monstruo estará identificado por su nombre
y una ficha con sus características básicas: Qué come, dónde vive, con quién
vive, qué le gusta hacer y cuáles son sus temores.
- FASE 5: Análisis colectivo e individual
del desarrollo del proyecto
Luego del encuentro de socialización se lleva a cabo
un encuentro en el aula a través del cual se ponga en evidencia lo aprendido
por los estudiantes
- FASE 6: Seguimiento colectivo e
individual del proceso de desarrollo de los aprendizajes.
Este es el momento
para hacer una síntesis meta cognitiva acerca de lo que se aprendió y cómo se
aprendió, se hace colectiva e individualmente; a través de este ejercicio se
identifican aspectos que se requieren fortalecer y cómo vamos a hacerlo. Se
pueden utilizar diferentes herramientas, por ejemplo rúbricas, listas de
chequeo, diseño de instrumentos dónde los niños a través de sus grafías
escriben sus reflexiones, encuentros colectivos e individuales con los niños,
conversaciones con las familias para conocer sus puntos de vista, entre otras.
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